XXIII Seminario para líderes y profesionales de la salud latinoamericanos

Cuidado de la Salud y Calidad de Vida... Superando las fronteras de la Tecnología

| Campus Médico de Harvard | Boston | USA

Con traducción simultánea al castellano TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA AL CASTELLANO

Introduccion

El curso está organizado por Harvard T. H. Chan School of Public Health, en colaboración con Harvard School of Medicine y Harvard Business School.

Las clases se realizan en la Escuela de Medicina, cuyos principales edificios están ubicados en el Harvard Longwood Medical Campus. Varias líneas de subte y colectivo permiten acceder a esta zona.

Harvard

Cada mañana se sirve un desayuno a las 8.15 horas. El día lunes se almuerza en Harvard Business School, los otros días en las Cafeterías de Harvard Longwood Medical Campus.

Objetivo del seminario

El objetivo de este Seminario es analizar el impacto que la tecnología tiene sobre la atención de la Salud y la Calidad de Vida. También los cambios que están experimentando los sistemas de salud como consecuencia del desarrollo informático, la modificación de las condiciones socio ambientales, los nuevos tratamientos, la aparición de “nuevas epidemias” y el aumento incesante de los costos. Todos estos problemas exigen soluciones consensuadas entre los diferentes actores de los sistemas de salud y aparecen nuevas cuestiones éticas a resolver.

Es necesario cambiar inteligentemente, por eso trabajaremos en el Laboratorio de Innovación de Harvard, que funciona en la Escuela de Negocios. También visitaremos uno de los Hospitales afiliados a Harvard para conocer cómo serán los hospitales del futuro y los sistemas informáticos más sofisticados, basado en el modelo EPIC.

El Programa contempla las necesidades expresadas por los ex Alumnos combinadas con las ideas de la Directora y los Coordinadores.

Hemos convocado a docentes extraordinarios que trabajan en diferentes escuelas de Harvard y expertos en nuevas tecnologías que se desempeñan como directivos de salud. Rifat Atun, Ellen Zane, Manu Tandon, Richard Siegrist, John Mc Donough y David Bloom son algunos de estos docentes.

David Bloon dice sobre este Programa "It sounds exiting...Quality is also about making sure people have the right skills, and that's is about Curriculum. Great you are going to work at the Innovation Laboratory. But also we are talking about systems changes...Health Care is coming more a social, cultural and population issue."

Las clases se desarrollan de lunes a jueves. El viernes, convocamos el VIII Alumni DAY, en el Harvard Faculty Club, y este día estará dedicado a la presentación de casos de éxito en América Latina.

Harvard

Clima y Vestimenta

El clima es agradable en Boston durante el fin de verano y puede estar fresco durante la noche. Un abrigo liviano y un impermeable son necesarios. Para las clases se recomienda vestimenta sport elegante.

El ambiente en la Escuela de Salud Pública es templado (aire acondicionado central). Las recepciones en el Harvard Faculty Club exigen saco y corbata para los hombres y ropa de noche elegante para mujeres.

Actividades de Integración Optativas VER ACTIVIDADES

La integración del grupo es uno de los factores fundamentales para el éxito del Seminario. La red de Alumni SILS, de la cual formarán parte todos los nuevos participantes se extiende por toda Latinoamérica y es uno de los créditos más importantes de este Programa. Ha permitido alianzas estratégicas importantes entre empresas del Sector y compartir experiencias más allá del encuentro en Boston. (Ver la Sección ALUMNI de esta misma página web)

Por este motivo los Coordinadores ofrecen compartir actividades y paseos durante la semana. Ver Actividades